En los últimos años las necesidades del mercado y los requerimientos de los diferentes gobiernos en temas de medio ambiente han ido variando y renovándose. Para poder cumplir con estas nuevas necesidades el departamento de ingeniería de Talleres Silva ha desarrollado una serie de avances tecnológicos en la fabricación de Tolvas Ecológicas para manipular la biomasa de una manera más eficiente y menos contaminante para el medio ambiente.

El manipulado de la biomasa

En los puertos marítimos se movilizan grandes cantidades de productos sólidos que deben ser gestionados de manera eficiente para mejorar la satisfacción del cliente y la sostenibilidad del planeta. Entre todos ellos se encuentra la biomasa, un producto cada vez más demandado.

La biomasa representa más del 61% de la energía renovable que se consume en Europa y un 10,3% del suministro energético mundial. Este mercado gestiona casi medio millón de empleos directos e indirectos y genera un negocio anual de más de 56.000 millones de euros en la UE-28.

Una de las características del manipulado de la biomasa es que, a diferencia de otros granos, genera una mayor cantidad de polvo al introducir la carga en las tolvas. Por lo que reducirlo y mejorar los procesos se vuelve fundamental en las zonas portuarias. Además, para las empresas comercializadoras de este producto es necesario que dichas instalaciones ofrezcan unas infraestructuras de almacenamiento, transporte y manipulado adecuadas para asegurar el buen estado del producto. Y, por descontado, los gobiernos están adaptando sus leyes para que los procesos de manipulados de estas y otras sustancias sean menos contaminantes.

Tecnología de vanguardia

Para adaptarse a la nueva demanda del mercado y a las diferentes normativas de los gobiernos se han realizado avances tecnológicos en los procesos de manipulación de la biomasa en los puertos con las Tolvas Ecológicas.

En este proceso de innovación, desde Talleres Silva se han patentado 3 avances que mejoran directamente el manipulado de la biomasa y cumplen con las normas exigidas.

  • El modelo estándar de Tolva Ecológica

Este modelo funciona con un sistema de cierre por bridas que evitan la salida del polvo producido al introducir la carga en la tolva. Además, el sistema de aspiración del aire lo redirige hacia una serie de bolsas que se encuentran en el exterior.

  • El modelo avanzado de Tolva Ecológica

Una de las diferencias del modelo estándar y del avanzado es el tipo de material que recoge en su interior. El modelo estándar está pensado para materiales pesados, mientras que el avanzado trabaja con materiales de alta volatilidad como la biomasa.

Para capturar casi el 100% del polvo generado por los materiales de alta volatilidad, se ha creado un nuevo e innovador sistema de “cortina de aire” que impide que el polvo salga al exterior. Este modelo lleva el sistema patentado anti polvo “Air Blade”, que consiste en un sistema de inyección de aire a lo largo del perímetro de la boca superior que produce un efecto horizontal de cortina de aire que evita la emisión de partículas de polvo producidas en el momento de la descarga, consiguiendo mejorar la eficiencia de las tolvas.

Gracias a la constante inversión en I+D+i, Talleres Silva se posiciona como líder mundial en la fabricación e instalación de tolvas ecológicas.